sábado, 13 de mayo de 2017

ORIENTACIÓN CLINICA


Angélica Tatiana Saa Guerrero 
Grupo:711
ID:503493

ORIENTACIÓN CLÍNICA

ANOMALÍAS Y TUMORES RENALES

  • Tumor de Wilms: es un tipo de cáncer renal que puede afectar tanto a niños como a adultos pero también puede aparecer en el feto, en uno o los dos riñones; puede estar relacionado con algunos síndromes como el de WARM y el de Denys-Drash.
  • Displasias y argenesias renales: son malformaciones que necesitan de desintoxicación de la sangre y trasplantes. Por ejemplo el riñón displásico multiquistico el cual se caracteriza por la aparición de múltiples quistes de diferentes tamaños durante el desarrollo del riñón en el feto. La agenesia renal causada por la mutación de genes regulada por GDNF (Factor neurotrófico derivado de la glia) el cual constituye un factor importante dentro del cuidado de las neuronas dopaminérgicas para el tratamiento de enfermedades como Parkinson. En el caso de la agenesia renal bilateral, es muy poco común y esta relacionada con la insuficiencia renal descubierta en el recién nacido por la secuencia de Potter vinculada con la falta de liquido amniótico ademas de la insuficiencia renal ya nombrada, sin embargo también puede darse la ausencia  de vagina y útero, conductos deferentes y vesículas seminales. 



       
El riñón poliquistico congénito de carácter autosomico recesivo o dominante:
- Enfermedad renal poliquística recesiva: es progresiva en donde se forman quiste de los           túbulos colectores dando lugar a que los riñones se agranden provocando insuficiencia renal en la niñez.                                                                                                                      
-Enfermedad renal poliquística dominante: los quistes aparecen en la nefrona  y a diferencia de la enfermedad renal poliquistica recesiva provocan insuficiencia renal pero en la adultéz, ademas es menos progresiva.
La duplicación de uréter consiste en un anomalía frecuente que puede asociarse a otras malformaciones y se genera en una edad temprana al fusionarse ambos uréteres en uno antes de llegar ala vejiga o de forma completa que ambos uréteres entren a la vejiga por orificios diferentes.





POSICIÓN DEL RIÑÓN

Ubicados en la región posterior del abdomen a la altura de las vertebrar dorsales, su ascenso se debe a que la curvatura del cuerpo disminuye agrandándose en la parte lumbar y sacra. Los vasos que lo irrigan provienen de la arteria aorta.




ORIENTACIÓN CLÍNICA

LOCALIZACIÓN ANORMAL DE LOS RIÑONES

  • Riñón pélvico: riñón que no asciende y permanece en la pelvis cerca de la arteria iliaca primitiva.
  • Riñón en herradura: es muy frecuente encontrar al riñón ubicado a nivel de las vertebras lumbares ya que la raíz de la arteria mesenteria le impide ascender normalmente.
  • Arterias renales accesorias: arterias que nacen de la aorta e ingresan en los extremos de los riñones caracterizadas por su gran cantidad de vasos embrionarios que se forman en el ascenso de los mismos.


FUNCIÓN DEL RIÑÓN

Su fase funcional empieza en la semana 12 en donde la orina se mezcla con el liquido amniótico el cual se aprovecha por los riñones, pues su función en la etapa fetal no es la excresión de desechos (función que realiza la placenta).

VEJIGA Y URETRA

Se ubica en la parte superior y voluminosa del seno urogenital, unida por un vértice al ombligo por un cordón conocido como uraco. Posteriormente aparece la parte pelvica del seno urogenital y por ultimo la parte falica, la cual es diferente para cada sexo. Compuesta de una mucosa mesodérmica pero cuyo recubrimiento epitelia es de origen endodérmico.
En la distinción de la cloaca, los uréteres cuya salida proviene de los conductos mesonéfricos, entran de forma independiente en la vejiga, cuyos orificios son determinados por el ascenso de los riñones, estos conductos mesonéfricos forman en el hombre los conductos eyaculadores.


URETRA

Compuesta por epitelio endodérmico, el cual al final del tercer mes presenta salientes que se introducen en el mesénquima en el caso de los hombres dando lugar a la glándula prosttica y en la mujer a las glándulas uretrales y parauretrales, asi como también por tejido conectivo y muscular mesodérmico.






ORIENTACIÓN CLÍNICA

ANOMALÍAS DE LA VEJIGA

  • Fistula uracal: al formarse el uraco la luz de la alantoides persiste lo cual hace la orina salga por el ombligo.
  • Quiste uracal: cuando solo una pequeña parte de la luz d la alantoides persiste.
  • Extrofia vesical: ocurre cuando la pared y los órganos abdominales no se forman dejando a la mucosa de la vejiga expuesta. Aparece por la falta de migración mesodérmica hasta la parte ubicada entre el ombligo, el tubérculo genital y la rotula. Es muy poco frecuente.
  • Extrofia cloacal: se bloquea la migración del mesodermo a la linea media lo que provoca la ruptura de la capa de extodermo. Provoca malformación de la vejiga, ano imperforado y onfalocele. No es muy frecuente.






                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario