miércoles, 24 de mayo de 2017

Angela Maria Diaz Portilla
711
Programa de medicina

APARATO GENITAL
Para la diferencia sexual la clave está en el cromosoma y, que contiene el gen SRY sobre su brazo corto, el cual si presenta un factor determinante testicular lleva al desarrollo en sentido masculino y su ausencia establece desarrollo en sentido femenino.
GÓNADAS:
Son las encargadas de adquirir características morfológicas masculinas o femeninas en la séptima semana del desarrollo. Estas aparecen inicialmente como un par de eminencias longitudinales. Se forman por la proliferación del epitelio y una condensación del mesenquima subyacente.
Las células germinales primigenias se originan en el epiblasto, migran hacia la línea primitiva y residen entre células endodérmicas, en el saco vitelino. Luego migran mediante movimientos ameboideos, llegando a las gónadas primitivas e invaden las crestas genitales.
TESTÍCULOS:

Si el embrión es hombre, su complejo cromosomatico es XY, que codifica la formación de los testículos, los cordones sexuales primitivos siguen proliferando y se introducen profundamente en la médula para formar el testículo. Hacia la octava semana las células de Leydig comienzan a producir testosterona y el testículo tiene capacidad de influir en las diferenciación sexual de los conductos genitales y los externos.
OVARIOS:
Si el embrión es mujer, su complejo cromosomatico sexual es XX. Los cordones sexuales primitivos se disocian en grupos de células irregulares, las cuales ocupan la parte medular del ovario, luego se origina una segunda generación de cordones, los cordones corticales, estos luego se dividen en grupos aislados de células, las cuales rodean cada ovario con células foliculares. Conjuntamente, el ovogonio y células foliculares constituyen el folículo primario.luego los cordones involucionan y se forma la segunda generación de cordones corticales.
CONDUCTOS GENITALES
Etapa indiferenciada
Al inicio hombres y mujeres tienen dos conductos genitales: los conductos paramesonefricos y conductos mesonefricos. El conducto paramesonefrico se origina como una invaginación longitudinal del epitelio sobre la superficie anterolateral de la cresta urogenital. Al inicio, los dos conductos  se hallan separados por un tabique, pero luego se fusionan y forman la cavidad uterina
Regulación molecular del desarrollo de conductos genitales
SRY es un factor de transcripción y el principal gen para el desarrollo de los testículos. Al inicio este con el SOX9 inducen la secreción de FGF-9 en los testículos, que hace que los conductos mesonefrico penetren en la cresta gonadal. Luego el SRY aumenta la producción de factor de esteroidogenesis 1, que en conjunto con el SOX9 eleva la concentración de AMH, causando un retroceso de los conductos paramesonefricos que sintetiza testosterona.
En el caso de las mujeres el gen WNT4 es el que determina la formación de los ovarios. Los estrógenos también intervienen en la diferenciación sexual, que bajo su influencia, los conductos paramesonefricos son estimulados y forman la cavidad uterina, el útero, el cuello uterino y la vagina superior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario