viernes, 12 de mayo de 2017

APARATO UROGENITAL


Carolina Checa Coral 
Embriologia
Medicina
Primer Semestre Grupo 711


APARATO UROGENITAL

El aparato urogenital se compone por el aparato urinario y el aparato genital, estos tienen una intima relación. los dos provienen del mesodermo intermedio el cual se ubica a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal.





APARATO URINARIO
  • SISTEMAS RENALES
En la vida intrauterina se forman 3 sistemas renales estos son: pronefros, mesonefros y metanefros.







- PRONEFROS: Cuando inicia de la cuarta semana el pronefros en el embrión está representado por 7 a 10 grupos celulares macizos en la región cervical, aquí se forman unidades vestigiales excretoras; los nefrotomas los cuales experimentan regresión antes de que se originen los más caudales, al final de la cuarta semana desaparece el sistema pronéfrico

-MESONEFROS: Se deriva del mesodermo intermedio, este va desde los segmentos torácicos superiores hasta los lumbares superiores, durante la regresión del sistema pronéfrico aparecen los primeros túbulos excretores del mesonefro, estos se alargan y toman forma de un asa en forma de s, también adquiere un ovillo de capilares que forman el glomérulo en su extremo medial, los túbulos alrededor de los glomérulos forman la cápsula de bowman y todas estas estructuras forman un corpúsculo renal, en el extremo opuesto desemboca en el conducto mesonéfrico y en la mitad de los 2 meses de desarrollo se forma la cresta urogenital.
Cuando los túbulos caudales están en diferenciación los túbulos y glomérulos craneales presentan cambios degenerativos y la mayor parte desaparece al final del segundo mes.En el varón permanecen algunos túbulos caudales y el conducto mesonéfrico, estos participan en la formación del aparato genital mientras que en la mujer desaparecen.











- METANEFROS:  Durante la quinta semana de desarrollo aparece el riñon definitivo, sus unidades excretoras se forman a partir del mesodermo metanéfrico.




  • SISTEMA COLECTOR 
 Se desarrollan a partir del brote ureteral éste se introduce en el tejido metanéfrico y forma una caperuza sobre el extremo distal después el ebozo se dilata y forma la pelvis renal primitiva y este se divide en porción craneal y caudal.

Cálices mayores: Cada cáliz forma 2 nuevos brotes cuando se introduce en el tejido metanéfrico, estos se siguen dividiendo hasta formar 12 túbulos o más; en la periferia aparecen más túbulos hasta el final del quinto mes. Los túbulos de segundo orden crecen y adjuntan a los de la generación 3 y 4 y forman los cálices menores. 
Los túbulos colectores de quinta generación y de las siguientes generaciones se largan considerablemente y convergen en el cáliz menor formando la piramide renal, el brote ureteral da origen al ureter, la pelvis renal, a los cálices mayores y menores y túbulos colectores entre 1 y 3 millones.




  • SISTEMA EXCRETOR
Cada túbulo colector neoformado está cubierto por un capuchon de tejido metanéfrico, las células del capuchon forman pequeñas vesículas renales y estas originan túbulos más pequeños en forma de S     los capilares crecen dentro de una concavidad en uno de los extremos de la S y se diferencian en glomerulos.
Los túbulos y los glomerulos forman las nefronas, el riñon tiene 2 origenes el mesodermo metanéfrico el cual proporciona unidades excretoras y el brote ureteral el cual da origen al sistema colector.
La producción de orina se inicia en la gestación después de la diferenciación de los glomerulares comienza a formarse en la décima semana.
En el nacimiento los riñones son lobulados pero en la infancia la lobulación desaparece por el crecimiento de las nefronas.






REGULACIÓN MOLECULAR DEL DESARROLLO DEL RIÑÓN

El epitelio del brote ureteral del mesonefros interactua con el mesénquima del blastema metanéfrico, el mesénquima expresa WT1 un factor de transcripción que le otorga tejido para responder a la inducción por el brote ureteral.













No hay comentarios:

Publicar un comentario